Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

INHABILITARÁN DE POR VIDA A FUNCIONARIOS QUE COMETAN DELITOS EN EMERGENCIA SANITARIA

Foto referencial. Los funcionarios públicos que incurran en delitos de colusión, peculado y malversación durante el estado de emergencia...

Foto referencial.

Los funcionarios públicos que incurran en delitos de colusión, peculado y malversación durante el estado de emergencia sanitaria o calamidad pública o cuyo accionar en estos ilícitos comprometa la defensa, seguridad o soberanía nacional, serán inhabilitados de por vida. Así lo establece la ley 31178, publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma emitida por el Congreso de la República, modifica diversos artículos del Código Penal sobre estos temas. Asimismo, establece inhabilitación perpetua para quienes incurran en financiamiento al terrorismo y en lavado de activos.

Además, queda establecido que el servidor estatal que incurra en delito de colusión simple y agravada al intervenir en adquisiciones o contrataciones concertando con las partes interesadas recibirá pena privativa de la libertad no menor de 15 años ni mayor de 20 años, y será inhabilitado a perpetuidad.

Las penas se aplicarán si se dan casos de organización criminal, aprovechamiento de cargo en pandemia, peculado, colusión, malversación y otros.

Tacna