Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

INVESTIGADORES DE LA UNSA PRESENTAN PROTOTIPO DE ROBOT QUE DESACTIVA EXPLOSIVOS UTILIZANDO SENSORES

EL robot para desactivación de explosivos que desarrolla la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) fue presentado a la Polic...


EL robot para desactivación de explosivos que desarrolla la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) fue presentado a la Policía en la ciudad banca, por parte del equipo de investigadores de la Casa Superior de estudios.

Este proyecto, liderado por el Dr. Pablo Lizardo Pari junto a  otros investigadores de la Universidad, y estudiantes de las carreras de electrónica y mecánica, junto a una empresa privada Bylogic  realizan el prototipo, que es  financiado por la UNSA, ellos deben  salvaguardar la vida de población y a su vez la de los agentes, que hasta el hoy deben manipular objetos peligrosos como munición de guerra, artefactos explosivos u otros altamente peligrosos.

El proyecto denominado “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión teleoperado.

“Reconocemos el trabajo que desarrollan los Doctores y Magister de nuestra Universidad Nacional de San Agustín, que forma parte de la historia de Arequipa y que han materializado el que no solo el conocimiento es para hacer descubrimientos lejos de la actividad cotidiana. Este es un ejemplo de que la UNSA pone todo su conocimiento, tecnología y recursos al servicio de la sociedad, esto es un beneficio no solo para la policía sino de la sociedad”, dijo el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo,

Por su parte el responsable del proyecto dijo que, “Ya se han creado otros robots desactivadores de bombas, pero nosotros estamos innovando al incorporar sensores de movimiento que detectan el movimiento de la mano para ir adelante, atrás y para levantar un objeto”

Cabe resaltar que la creación del robot inicio en setiembre de 2020 y debe estar concluido para el 2022. La iniciativa es financiada la UNSA  con un presupuesto de 250 mil soles. El equipo será entregado al personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía.

Fuente: UNSA


Tacna