Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

RETIRO DE AFP : DESDE HOY SE PUEDE SOLICITAR HASTA S/ 17.600

                     Desde hoy todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán acceder a sus ahorros hasta en tres partes. Un apr...

                    

Desde hoy todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán acceder a sus ahorros hasta en tres partes. Un aproximado de cinco millones de ciudadanos se beneficiarían.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden iniciar desde hoy los trámites para retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus fondos tras aprobarse por insistencia esta iniciativa en el Congreso y posteriormente ser regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación, los detalles:

1.¿Quiénes podrán retirar sus fondos?

La ley tiene como objetivo que los aportantes dispongan de sus ahorros en este contexto de emergencia sanitaria, excepto aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y quienes por los anteriores retiros autorizados ya no poseen dinero en sus cuentas. Se estima que 5,1 millones de afiliados se beneficien con la medida.

2. ¿Cómo solicitar el retiro?

Los usuarios deben ingresar a la página www.consultaretiroafp.pe. Luego, tienen que seleccionar e ingresar su número de documento y un dígito de verificación.

Después, tienen que dar clic en “No soy un robot” y luego en la opción “Consultar”. Esta página estará habilitada de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

3. El retiro será por partes

En caso un afiliado quiera retirar los S/ 17.600, el primer desembolso será de hasta S/ 4.400 (1 UIT) y en un plazo máximo de 30 días calendario tras presentar la solicitud.

En cuanto al segundo, que también será de S/ 4.400 (1 UIT), también se esperará hasta 30 días calendario tras el primer retiro.

Finalmente, en el tercero se dispondrá de S/ 8.800 (2 UIT) en 30 días calendario después del segundo depósito.

Vale recordar que los fondos retirados son intangibles, salvo que posean retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% del monto.

Dato:

El calendario de pagos fue acordado por AFP Hábitat, Integra, Prima y Profuturo. Además, fue publicado en las redes sociales de todas las entidades. El cronograma queda de la siguiente manera:

0, letra u otro: 27 y 28 de mayo

1: 31 de mayo y 1 de junio

2: 2 y 3 de junio

3: 4 y 7 de junio

4: 8 y 9 de junio

5: 10 y 11 de junio

6: 14 y 15 de junio

7: 16 y 17 de junio

8: 18 y 19 de junio

9: 22 y 23 de junio

Se podrá presentar la solicitud del retiro de 17.600 soles de forma digital en la página www.consultaretiroafp.pe 

La entrega se depositará en la cuenta bancaria en algunos de los siguientes: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley

Tacna