Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TACNEÑOS DE LAS ALTURAS SERÍAN AMENAZADOS POR COMUNEROS DE PUNO QUE SE OPONEN A PROYECTO VILAVILANI

Por el agua, sufren amenazas y envenenamiento de sus perros en las alturas de la región tacneña; cerca a Kovire, kallapuma y otros poblado...



Por el agua, sufren amenazas y envenenamiento de sus perros en las alturas de la región tacneña; cerca a Kovire, kallapuma y otros poblados altoandinos.

Radio Positiva fue a la zona altoandina de la regiónde Tacna  y recibió esta grave denuncia de una pobladora, quien por temor a represalias no reveló su identidad, pero narró lo que constantemente se vive en la zona. Grupos de 100 a 150 comuneros de Puno vienen a las alturas de Tacna, poblados que se ubican a más de 4.000 m.s.n.m., dichos comuneros envenenarían a sus perros, cerca de 14 perros fueron encontrados muertos en las chacras.

“El agua se pierde, el agua no va para Tarata ni para Ticaco, el agua se pierde y se va a otro país, lamentablemente vivimos con miedo por estar amenazados, nuestros hijos están traumados, es un daño psicológico el que sufrimos y también material”, dijo la pobladora.

Por otro lado, representantes del Proyecto Especial Tacna, Gobierno Regional Tacna, el representante del gremio de Construcción Civil, parte de la sociedad civil organizada acudió a la zona para brindar el respaldo a los hermanos de las zonas altoandinas y ratificar su apoyo y respaldo a la realización del proyecto Villachaullani

“Puno, escucha el Maure no se toca, Villachaullani,  sí va” fue el lema gritado por los tacneños.

Cabe resaltar que, este proyecto ha sido considerado de interés por Tacna para dotar de agua a nuestra región, tiene una inversión de 100 millones de soles y de no llevarse adelante se verían afectadas las futuras generaciones, pues como se sabe estamos en una zona desértica y día a día el recurso hídrico disminuye.

Tacna