Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“LAS MINERAS DEBEN UTILIZAR AGUA DE MAR”

En la I Cumbre de alcaldes de Tacna, estos llegaron a un acuerdo importante relacionado con el recurso hídrico. Las autoridades de la regi...

En la I Cumbre de alcaldes de Tacna, estos llegaron a un acuerdo importante relacionado con el recurso hídrico.

Las autoridades de la región de Tacna decidieron exigir que las mineras utilicen agua de mar para sus operaciones, asimismo deben contar con licencia social.

Otro punto abordado fue el de la construcción de represas para captar recurso hídrico. Los alcaldes señalaron que, los municipios pedirán que se concrete de forma inmediata la implementación de los cambios normativos para fortalecer la autonomía administrativa y pedirán al gobierno central el incremento de presupuesto para programas sociales.

Recordemos que, el presidente Pedro Castillo, señaló: “el caso del cobre, cuyo precio ha alcanzado niveles altísimos nunca antes vistos (US$.4.70 la libra), entonces los costos de producción del cobre son de los más bajos del mundo. Sin embargo, las trasnacionales mineras están obteniendo sobreganancias.

Por ejemplo, el caso de la compañía china MMG que maneja el proyecto cuprífero Las Bambas, tiene un contrato con el Estado que data desde 2011 y garantiza a la compañía que no habrá cambios en los impuestos sobre sus operaciones hasta finalizar el 2030.

De igual modo, la canadiense Hudbay Minerals mantiene un contrato de estabilidad fiscal con el Perú, hasta 2031. Lo mismo ocurre con Anglo American, cuyo acuerdo protege a la mina de cobre Quellaveco hasta el año 2037, y seguramente pasa igual con otras grandes mineras asentadas en el país.

Por eso, el presidente Pedro Castillo anunció que, habrá renegociación de contratos.



Tacna