Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PREMIER GUIDO BELLIDO CUESTIONADO POR HABLAR EN QUECHUA EN SU DISCURSO

  Al inicio de su discurso, el presidente del consejo de ministros, Guido Bellido se dirigió al Congreso con el idioma quechua y aimara, sin...

 




Al inicio de su discurso, el presidente del consejo de ministros, Guido Bellido se dirigió al Congreso con el idioma quechua y aimara, sin embargo, esto fue rechazado por un grupo de congresistas pedían a gritos traducción de lo que decía. "¡Traducción, traducción!", se oía en el hemiciclo. No había en la sala tampoco un traductor de lenguas originarias que pudiera dar cuenta sobre lo que Bellido transmitía al país en quechua y aimara.

En tanto, la presidenta del congreso pidió a Bellido que traduzca inmediatamente, y mejor se exprese en castellano como acordaron previamente.

De inmediato, el premier elevó la constitución política e hizo alusión al artículo 48. A la letra, este dice: "Son idiomas oficiales el castellano y, en zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley".

A continuación, hubo aplausos de la bancada de Perú libre y Bellido pasó a hablar en castellano: "Sí, voy a hacer uso (del idioma)", mencionó ante la interrupción de Alva.

Jorge Montoya, dijo que, en todo caso, Bellido debió de llevar a un traductor. "El idioma oficial del Perú es el castellano español y existe traductor a quechua".

La congresista por Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, destacó que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, empleará su idioma natal, el quechua, durante su discurso inaugural en el Parlamento para solicitar el voto de confianza.

En tanto ,la congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez solicitó que el Poder Legislativo implemente un traductor para el idioma quechua así como otras lenguas originarias del Perú para las sesiones del pleno.

Posteriormente, fue la propia titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, quien calificó de “falso” que exista discriminación hacia las personas quechua hablantes en ese poder del estado.

Su respuesta se dio luego de que el congresista de Alex Flores (Perú Libre) cuestionara su actitud cuando el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, inició su exposición hacia la representación nacional en quechua.

Redacción : Tanya Caroleen Huanaco Mamani

Tacna