Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

AGENDA 19: LA ESTRATEGIA DE IBER MARAVÍ EN SU GESTIÓN

  Iber Maraví, Ministro de trabajo y promoción de empleo dió a conocer la denominada Agenda 19, esto en la búsqueda de atender los problem...

 



Iber Maraví, Ministro de trabajo y promoción de empleo dió a conocer la denominada Agenda 19, esto en la búsqueda de atender los problemas suscitados en este sector.

La Agenda 19 , prioriza el retiro de la demanda de inconstitucionalidad en torno a la negociación colectiva en el sector público y el régimen CAS, las cuales se verán en el corto plazo.

El propósito también buscará derogar el DU 032-2020 sobre la suspensión perfecta de labores, a la vez llegar a la vacunación de todos los trabajadores presenciales.

Maraví también señalo que tal documento se logró tras el diálogo entre los representantes sindicales y empresariales.

Sin embargo, la CONFIEP se mostró en desacuerdo considerando no hubo consenso con el sector privado.

“Nos preocupa que la “Agenda 19” no aborde la informalidad, cuyos efectos en el tejido laboral y social del país han sido más evidentes que nunca durante la pandemia.

Por el contrario, varios de sus puntos van dificultar la creación de empleo formal. Así, la “Agenda 19” solo incluye al 23% de los peruanos que laboran formalmente y no aborda la problemática del 77% restante”, señala.

La agenda 19, plantea:

          Ley General de trabajo/ código de trabajo

          Retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31188 (negociación colectiva en el sector público) y emitir su reglamento.

          Fortalecimiento institucional de Sunafil.

          Derogar el DU 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores.

          Plantear una nueva ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para garantizar el derecho de afiliación ejercido de actividades sindicales, negociación colectiva y huelga.

          Debatir la adscripción de Servir al MTPE. Redefinir sus alcances para limitarlo al aspecto de gestión y excluirlo de las materias normativas, especialmente de las relaciones colectivas.

          Prohibición de la tercerización de los servicios.

          Ratificar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo a la ley 31131 (eliminación del CAS e incorporación al régimen laboral de la entidad)

          Vacunación de los trabajadores presenciales /y la tercera dosis para persona de Essalud)

          Aumento de las pensiones del DL 1990 y 20530.

          Virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical e implementación de criterios uniformes a nivel nacional.

          Optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económicos-laborales

          Reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados con el Estado.

          Medidas para la condonación de horas de licencia para el grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria,

          Incremento de la remuneración mínima

          Revisar prioritariamente la Política Nacional de Competitividad y de Productividad y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como la Política Nacional de Empleo Decente para garantizar el trabajo digno de los trabajadores.

          Virtualizar servicios ofrecidos a nivel nacional por el MTPE y las direcciones regionales tanto en materia de trabajo como de empleo.

          Fortalecimiento del diálogo social tripartito

          Ratificar el Convenio 190 de la OIT (violencia y acoso)

Redacción : Tanya Caroleen Huanaco Mamani

 

Tacna