Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MANUEL MERINO PIDIÓ PENSIÓN VITALICIA POR LOS CINCO DÍAS DE SU GOBIERNO DE FACTO

  Manuel Merino, excongresista de la República, solicitó el beneficio de la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ocupado de manera fá...


 Manuel Merino, excongresista de la República, solicitó el beneficio de la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ocupado de manera fáctica el Poder Ejecutivo entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020.

Como se recuerda, Merino estuvo en el cargo por la vacancia al exmandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral. La estancia de Merino de Lama en Palacio de Gobierno no se extendió, debido a que renunció tras las multitudinarias marchas en su contra, las cuales produjeron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

A pesar de que su gestión duró menos de una semana, el acciopopulista basa su pedido en la Ley 26519, establecida en la actual constitución del 93, con la excepción de quienes fueron acusados constitucionalmente por el Parlamento.

“La norma que establece el derecho a este beneficio no distingue entre aquellas personas que ocuparon la Presidencia de la República fruto de la decisión popular del sufragio o como consecuencia de una regla de sucesión establecida en la Constitución. En tanto esa situación no se cambie, tienen derecho a gozar este beneficio todos los que optaron directa o por encargo la primera magistratura”.

De igual manera, para la constitucionalista María Antonieta Gonzáles, Merino de Lama podría acceder al pago mensual “aunque políticamente sea cuestionable y lo es jurídicamente”.

Por su parte, el padre de uno de los jóvenes de Bicentenario, expresó su disconformidad con el pedido de Merino, dijo, "Hay que tener un poco de verguenza para hacer este pedido".

Tacna