Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

INTERNACIONAL: SE INCREMENTAN POSIBLES CASOS DE MIOCARDITIS Y PERICARDITIS EN MAYORES DE 16 AÑOS, TRAS VACUNACIONES

Los posibles casos de miocarditis y peritcarditis han sido notificados al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VA...



Los posibles casos de miocarditis y peritcarditis han sido notificados al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), que ocurrieron: después de la administración de vacunas de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna),en Estados Unidos se han detectado 1200 casos,  especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino, con mayor frecuencia luego de la segunda dosis y generalmente en los días posteriores a la vacunación, según Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)División de Enfermedades Virales de USA.

Sin embargo, luego de recibir tratamiento adecuado los pacientes en su mayoría han logrado recuperarse.

En Israel, hasta mayo del 2021, medios israelíes reportaron 60 casos de inflamación del músculo cardíaco: 6 en personas que recibieron la primera dosis y 56 en ciudadanos a los que se les aplicó la segunda inyección. Entre ellos, 2 personas perdieron la vida; 1 mujer de 22 años y 1 hombre de 35 y los 60 restantes se recuperaron con tratamiento hospitalario.

En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) está alertando los posibles casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación.

MIOCARDITIS Y PERICARDITIS

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y presenta los siguientes síntomas: dolor de pecho, dificultad para respirar, sensación de que se acelera el corazón o late con mayor fuerza y la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. En ambos casos, el sistema inmunológico del cuerpo está causando inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante. Los síntomas pueden incluir dolor de pecho, dificultad para respirar o palpitaciones.

 

Parte de la población vacunada señala que, las reacciones más comunes que han sentido luego de la vacunación son: cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. Pero, según los especialistas del sector salud representan reacciones leves, principalmente en la población joven.  A pesar de todo lo mencionado, señalan que, el balance beneficio riesgo sigue siendo favorable.

 

Fuente:

El Comercio y Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)División de Enfermedades Virales de USA.

 

Tacna