Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

RATIFICAN 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA EXALCALDE JACINTO GÓMEZ Y OTROS EXFUNCIONARIOS POR EL DELITO DE COLUSIÓN

  Fuente: Fiscalía de Tacna. Como se recuerda, la sentencia fue emitida en abril del 2019 por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tacna cont...

 


Fuente: Fiscalía de Tacna.

Como se recuerda, la sentencia fue emitida en abril del 2019 por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tacna contra el exalcalde provincial,  Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, exfuncionarios de  su gestión y representantes de consorcios por el delito de colusión.

Según, los fiscales Lucio Cutipa Ccaso y Jossie Sánchez Sumari, quienes estuvieron a cargo de la investigación y acusación a los exconcejales y empresarios que entre los años 2005 y 2006 se habrían coludido para favorecer a consorcios en 13 licitaciones para 18 obras de pistas y veredas por 33 millones de soles.

Es así, que son 9 sentenciados en total. Entre ellos, Manuel Namuche Chunga, Ricardo Taboada Carlin, Octavio Gamonal Bermúdez y Boris Alfaro Morán, todos como autores directos del delito contra la administración pública (colusión) en agravio del Estado.

También sentenciaron al representante del Consorcio JKM, Edmundo Morocho Khan, con 5 años de cárcel efectiva; José Manrique Fernández (Consorcio Caplina) con 6 años de prisión, mientras Omar Ibérico Grandez (Consorcio Chavín de Huantar) y Jorge Porras Carrión (Consorcio Ingeniería y Pavimentos) a 3 años de prisión suspendida, todos como cómplices primarios.

“Una vez entregados los expedientes técnicos, la MPT anunció de que iba a reembolsar los gastos del expediente técnico. Entonces, este reembolso fue de un millón 128 mil soles, ese dinero sirvió para beneficiar a los consorcios y causar un desbalance económico al municipio. El monto total fue de 33 millones, pero la obra no se llegó a concretar. Solamente se devolvió el dinero de los expedientes técnicos”, dijo en su momento la fiscal Jossie Sánchez.

 

Tacna