Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FISCALÍA, PNP Y LA SBS INTERVIENEN LOCALES DE CREDICOOP EN TODO EL SUR

  La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en compañía de efectivos de la Policía, intervino la mañana de este martes la financiera...

 


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en compañía de efectivos de la Policía, intervino la mañana de este martes la financiera Credicoop Arequipa, Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC), a todos los locales a nivel nacional.

El organismo regulador a través de un comunicado a fueras del local, informó a los socios y usuarios que la intervención se realiza debido a que la entidad financiera se encuentra incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, por lo que se suspende las operaciones de la COOPAC. 


De la misma forma, en el comunicado se lee que la SBS tomará acciones legales pertinentes contra quienes resulten responsables de la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa en perjuicio de los socios de CREDICOP Arequipa. 

Tras el hecho, varios socios de la COOPAC llegaron sorprendidos y preocupados a la espera de una explicación por parte de la agencia. 

Algunos ciudadanos indicaron haber confiado en la cooperativa y ahora tienen el temor de perder los dineros ahorrados durante años. Piden a la entidad que se les devuelva sus ahorros, aunque sea sin intereses.

En 45 días se va comunicar a los deudores y ahorristas cómo van a realizar los pagos y cobros. La intervención de Credicoop también suspende toda operación del ente financiero, y exige las siguientes acciones inmediatas.

Acciones de la SBS contra Credicoop Arequipa

  • Iniciar contra la cooperativa intervenida, procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  • Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida.
  • Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida, en garantía de las obligaciones que le concierne.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones; o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa intervenida. Con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  • Constituir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa intervenida.
  • La SBS ha designado a sus representantes, quiénes tienen los poderes para llevar a cabo el proceso de intervención. Conforme a lo dispuesto en la regulación pertinente.
  • La SBS tomará las acciones legales pertinentes contra quiénes resulten responsables de la pérdida total del capital social. Y de la reserva cooperativa en perjuicio de los socios de Credicoop Arequipa.
Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas referidas al régimen especial descrito a través de los siguientes canales de atención:

• Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

• Chat: https://www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html

 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

• Buzón de consultas: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas.

• Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu.

• Consultas en línea: www.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

Tacna