Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRESENTAN AL PRIMER ROBOT HUMANOIDE QUE SERÁ GUÍA TURÍSTICO EN AREQUIPA

  Pablo Bot es el nombre del primer robot guía turístico del Perú. Es un robot humanoide de diseño amigable que será capaz de interactuar co...

 


Pablo Bot es el nombre del primer robot guía turístico del Perú. Es un robot humanoide de diseño amigable que será capaz de interactuar con las personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas, en ambientes turísticos cerrados como museos. Este trabajo está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El proyecto se denomina RUTAS (Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica). Inició en octubre de 2019. El equipo a cargo ganó una de las convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Banco Mundial, obteniendo un fondo cercano a 2 millones de soles. Estuvo entre los cinco mejores calificados.

Pablo Bot, cuyo nombre comercial es Pepper, está en su primera etapa de pruebas, denominado “Ruteando con Pablo Bot”. Visitará varios museos y presentará sus salas y obras de artes. Esto ya se hizo en el Museo Municipal, luego lo llevarán a los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, Monasterio de Santa Teresa y Monasterio de Santa Catalina. Iniciativas similares ya se realizan en el extranjero con éxito.





“En la San Pablo tenemos amplia experiencia en el campo de la robótica autónoma. Desde el año 2009 iniciamos este trabajo. Ahora lo estamos ampliarlo a la robótica social, es decir una mayor interacción entre los robots y las personas para que nos ayuden a realizar determinadas labores y reducir riesgos para nuestra integridad. Ese es un nuevo campo que está creciendo rápido”, indicó el Dr. Dennis Barrios, director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UCSP y uno de los investigadores del proyecto RUTAS.

Tacna