Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

SENADORES CHILENOS, PRESENTAN PROYECTO PARA SUSPENDER LA APERTURA DE FRONTERA TERRESTRE

  Existe mucha expectativa la reapertura fronteriza de Perú-Chile para este 1 de diciembre, realmente ¿se concretará?   La respuesta es ...

 


Existe mucha expectativa la reapertura fronteriza de Perú-Chile para este 1 de diciembre, realmente ¿se concretará? 

La respuesta es un poco incierta, pues el gobierno peruano aún no ha derogado el Decreto Supremo N° 023-2021-PCM, que impone el cierre total de la frontera terrestre.

Por el lado chileno, dos senadores; José Miguel Durana y Luz Ebensperguer,   han presentado en las últimas horas un proyecto de ley que pretende suspende la apertura fronteriza de los  pasos terrestres de Chacalluta y de Colchane en la región de Tarapacá.

Dicha propuesta, recibió el respaldo de más de 20 senadores, piden que antes de abrir los complejos fronterizos se verifique que el nivel de vacunación en Perú y en Bolivia alcance un nivel superior al 80% de personas inoculadas con dos dosis de la vacuna.

La realidad del porcentaje de vacunación es que, en Perú solo se ha llegado a alcanzar al 51.8% de la población, mientras que en Bolivia solo al 33.83%, con ambas dosis, según la senadora Durana.

Solicitan además que, se implementen mecanismos de verificación de la documentación destinada a acreditar las dosis de vacunación de los extranjeros que ingresen al país , que se encuentren vigentes los reglamentos derivados de la nueva Ley de Migraciones y esta se encuentre vigente.

Asimismo, los parlamentarios de la Cámara Alta requieren al Ejecutivo que se encuentren  vigentes los convenios que deben suscribirse con Perú y el país altiplánico, destinados a regular la situación y flujos migratorios de los habitantes de zona fronteriza.

Tacna