Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CHILE ,EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN VACUNAR A ANIMALES CONTRA EL CORONAVIRUS

  Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután del Buin Zoo fueron inoculados con la primera dosis de una vacuna experimental desarro...

 


Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután del Buin Zoo fueron inoculados con la primera dosis de una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis.

La medida fue implementada luego de que el perro de una mujer de 60 años contagiada con coronavirus diera positivo en los exámenes que se le tomaron. Fue uno de los primeros antecedentes globales de que los animales y particularmente las mascotas, como gatos y perros, podían contagiarse de Covid.

Sin embargo, la situación entre los animales es diferente a la del hombre, ya que si bien se ha confirmado el contagio de Covid-19 de humanos a animales, a la fecha se trata de casos aislados y estos no parecen jugar un papel significativo en la propagación del virus. Así lo han refrendado varios estudios internacionales, como de la Universidad de Chile y Clínica Mayo.

Pese a ello, y debido a cada vez más evidencia internacional de contagios al interior de importantes zoológicos en el mundo, muchos de estos recintos iniciaron su propio proceso de vacunación. A nivel global, la inoculación de algunas especies ya se encuentra en desarrollo, pero en Latinoamérica el progreso de ésta ha tardado un poco más.

Eso hasta ahora, ya que durante los últimos días el Buin Zoo, zoológico ubicado en la Región Metropolitana, se convirtió en el primero en Latinoamérica en vacunar animales contra el Covid-19. Lo hizo con 10 ejemplares que recibieron la primera dosis de una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis, de ellos, tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután.

Sebastián Celis, jefe del Departamento de Veterinaria de Buin Zoo, explica que la vacuna a los animales se realiza por protección contra el posible contagio de seres humanos. “Sobre todo en el caso de animales emblemáticos en extinción”.

A la fecha no hay certezas, “pero se sigue pensando que los animales no juegan un rol importante (en relación al contagio del virus) y que efectivamente los casos en animales han sido transmisión de personas hacia éstos. No se ha demostrado la transmisión de animales a personas. Hay preocupación y monitoreo, pero hasta ahora no se ha demostrado”, añadió Celis.

Fuente: LA TERCERA DE CHILE

Tacna