Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TACNA: DETECTAN PERJUICIO DE US$ 31 MIL EN PROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Según la Contraloría, la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), causó un perjuicio económico de $31 108.34 causado en los años ...



Según la Contraloría, la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), causó un perjuicio económico de $31 108.34 causado en los años 2017 y 2020 por la autorización y pago de la actualización del presupuesto de la obra incluido en el expediente técnico del “Proyecto de instalación de la central hidroeléctrica Aricota 3”.

De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N°014-2021-2-3905-SCE, esta prestación adicional fue justificada por Egesur, por lo que la  Contraloría determinó que dicho gasto generó un perjuicio económico al no ser necesario ni útil, en razón a que Egesur no efectuó el procedimiento de selección para la ejecución de la instalación de la central hidroeléctrica Aricota 3, debido a que no contaba con las autorizaciones y permisos exigidos como: la acreditación de disponibilidad hídrica, declaración de impacto ambiental y concesión, tampoco contaba con la disposición para la financiación de su ejecución.

Al respecto, la comisión de control posterior verificó que dichas autorizaciones se encontraban vencidas y pendientes de formalización.

En tanto, la Entidad Fiscalizadora Superior también determinó que, al momento de la actualización del presupuesto, el expediente técnico se encontraba vigente, al no haber excedido los tres años de antigüedad y contaba con un informe de reevaluación económica social y financiera positiva del proyecto, con una proyección de 25 años.

Por estos hechos, la comisión de control posterior identificó responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios y servidores que tuvieron a su cargo la Jefatura de Obras, Gerencia de Proyectos y Obras, Jefatura de Asesoría Legal y Gerencia General, quienes solicitaron, tramitaron y aprobaron el gasto por concepto de prestación adicional N°4 por “actualización del presupuesto del expediente técnico del proyecto”.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al presidente del directorio de Egesur con la finalidad de que se efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el informe.

Fuente: Contraloría

 

Tacna