Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

LADO SUR DEL VOLCÁN UBINAS PODRÍA COLAPSAR, SEGÚN IGP

  El Instituto Geofísico del Perú (IGP) notificó hace unos días al Instituto de Defensa Civil (Indeci) Moquegua, sobre el peligro inminente ...

 


El Instituto Geofísico del Perú (IGP) notificó hace unos días al Instituto de Defensa Civil (Indeci) Moquegua, sobre el peligro inminente del colapso del flanco sureste de la pared volcánica del Ubinas.

Esta zona estaría inestable debido a tres condiciones: Presenta pendientes entre 1,2 a 1,4 kilómetros de altura; alteración e hidrotermalizado y una red de fracturas verticales.

Según indica el reporte, el cráter de dicho volcán tiene 2 millones 640 mil metros cúbicos de material acumulado por cenizas, fragmento de lava y arenisca de lava volcánica.

De acuerdo a los cálculos científicos. el colapso descendería por la quebrada Volcamayo hacia el valle de Ubinas, afectando a los centros poblados ubicados valle abajo. La avalancha afectaría, principalmente, los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya y San Miguel.

Estos deslizamientos se podrían dar por lluvias moderadas o por lahar que arrastrarían grandes cantidades de rocas y lodo. El otro escenario sería una lluvia muy fuerte o una posible erupción volcánica.

El jefe regional de Defensa Civil, Eduardo Quelopana, manifestó en una radio local que recientemente visitaron la zona para establecer las acciones de emergencia a tomar ante cualquier riesgo. «Prevenir es un trabajo conjunto entre las autoridades locales y las instituciones», refirió.

El director regional de Recursos Naturales, Richard Martínez, también se sumará a los trabajos de prevención que buscan evitar que los valles de Ubinas, donde viven de la agricultura terminen afectados.

Tacna