Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TACNA PODRÍA CONVERTIRSE EN EL BOLSÓN DE MIGRANTES DEVUELTOS DESDE CHILE

La crisis migratoria del vecino país de Chile es un tema que no debe ser ajeno a nuestra región porque nos afectaría ante la llegada de má...



La crisis migratoria del vecino país de Chile es un tema que no debe ser ajeno a nuestra región porque nos afectaría ante la llegada de más migrantes, teniendo como precedente los hechos delictivos que han sido ocasionados por muchos extranjeros (no por todos), la competencia laboral donde el empresario aprovecha la mano de obra más barata de un extranjero frente a la de un peruano, el recurso hídrico que no se daría abasto para poder dotar de este servicio a más residentes en Tacna, pues la región está sufriendo una sequía. Así como el costo por la asistencia social que generaría a Tacna.

Desde hace una semana el Gobierno Chileno aplica una nueva Ley de Migraciones, la cual faculta a sus autoridades a retirar de su país a los ciudadanos extranjeros que ingresen por pasos no habilitados a su territorio. Ese procedimiento, denominado reconducción, permitirá que los migrantes sean devueltos al último país en el que estuvieron antes de ingresar a Chile.

El jefe encargado de la Región Policial, Coronel Edwin Néstor Molina Zambrano, expresó su preocupación por esa nueva política migratoria, la cual a largo plazo podría causar una crisis migratoria en territorio peruano y sobretodo en Tacna que es la frontera con el vecino país, es decir; un bolsón de migrantes sin trabajo ni asistencia social en Tacna. Detalló que en enero la Policía intervino a 203 migrantes y en febrero 526. Muchos de ellos fueron encontrados en la frontera con Chile.

Tacna