Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

DESCUBREN GEOGLIFOS DE CAMÉLIDOS EN MICULLA

  Fuente: Con el Comercio Los investigadores Martín Chanta, Luis Hudrwalcker Morán y María Leyva Velazco descubrieron los geoglificos d...


 


Fuente: Con el Comercio


Los investigadores Martín Chanta, Luis Hudrwalcker Morán y María Leyva Velazco descubrieron los geoglificos de camélidos en Miculla-Pachía en la región de Tacna.

El descubrimiento se dio en el sector C del Paisaje Cultural Arqueológico Complejo Miculla – Pachía a través de un dron, donde hallaron geoglifos de camélidos y de un cazador, una de las figuras sería una llama de dimensiones de 17 metros de largo por 10 metro de ancho. En la escena también hay un personaje antropomorfo. Así como también más de 1 400 petroglifos en el sector.


Estos camélidos tienen cuerpo ancho, cuadrangular y cuatro patas. Es una imagen naturalista exactamente igual a los petroglifos de camélidos de la fase II de Miculla, fechados entre 2000 y 3000 años a. C. Son muy antiguos”, dijo Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre.

Cabe resaltar que, la investigación la desarrolló la consultora Ares con financiamiento del Ministerio de Cultura, como parte del proyecto de saneamiento físico legal del patrimonio. 

Con estos descubrimientos, nuestra región de Tacna en un mediano a largo plazo podría potenciar el turismo a gran escala, asimismo la nueva gestión de la zona deberá darle continuidad y seguimiento al proyecto del observatorio astronómico en Pachía para reactivar el turismo y desarrollo.

Tacna