Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MUNICIPIOS PROVINCIALES TIENEN HASTA EL 11 DE MARZO PARA COMUNICAR AL JNE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES EN CENTROS POBLADOS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el domingo 6 de noviembre se elegirán a las autoridades municipales de cent...


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el domingo 6 de noviembre se elegirán a las autoridades municipales de centros poblados de todo el país, en cumplimiento de la Ley 28440, Ley de Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados, modificado por Ley 31079.

A diferencia de las elecciones municipales del mes de octubre, estas serán organizadas por las municipalidades provinciales en coordinación con las municipalidades distritales, de acuerdo con el cronograma que publicará la ONPE y con directivas orientadoras para su organización, teniendo en cuenta la competencia asignada por ley, de brindar asistencia técnica.

Las municipalidades provinciales tienen hasta el 11 de marzo para comunicar al Jurado Nacional de Elecciones de la convocatoria a elecciones. Las mismas deben aprobar una ordenanza provincial de elecciones de autoridades con arreglo a la normativa general que emita sobre la materia el Jurado Nacional de Elecciones, como precisa el artículo 5 de la Ley N. 31079.

“La municipalidad provincial, en coordinación con las municipalidades distritales correspondientes de su jurisdicción, organizan el proceso electoral. Para tal efecto se emite una ordenanza provincial de elección de autoridades de municipalidades de centros poblados, con arreglo a la normativa general que emita sobre la materia el Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en la norma.

También agrega que “La ordenanza provincial mencionada no puede establecer para las candidaturas requisitos ni exclusiones mayores a los establecidos para la elección de alcaldes y regidores en la Ley de Elecciones Municipales. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) establece cooperación y asistencia técnica con las municipalidades provinciales para el proceso electoral".

Las municipalidades de centros poblados, cuentan con un alcalde y cinco regidores, quienes se encargan de las funciones y de los servicios públicos que les han sido delegadas por sus municipalidades provinciales. Serán elegidos por voto universal y secreto de los vecinos que figuren en el padrón que elabora y actualiza el Reniec.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, hasta el 30 de junio del 2018 se tenía registrado un total de 2,611 municipalidades de Centros Poblados, siendo el departamento de Cajamarca el que encabezaba la lista con 348, seguido de Puno con 331, Huancavelica con 269, Huánuco con 262, Áncash con 221 y Ayacucho con 171.

Tacna