Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

OPECU: "EL BALÓN DE GAS DEBERÍA ESTAR COSTANDO 25 O 26 SOLES, NO MÁS DE ESA CANTIDAD"

"Este producto debería estar costando 25 o 26 soles, no más de esa cantidad de dinero", afirmó el vocero del  Organismo Peruano ...



"Este producto debería estar costando 25 o 26 soles, no más de esa cantidad de dinero", afirmó el vocero del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) Héctor Plate.

Señaló que "es injustificable" que se mantenga el alto costo del balón de gas por factores internacionales.

El representante señaló que en el 2011 el  balón de gas costaba 53 soles aproximadamente, en cambio, hoy el precio puede llegar hasta los 75 soles en algunas zonas de Lima.

"Es inexplicable, inentendible que esto esté ocurriendo con un producto que prácticamnete es parte de la canasta familiar", dijo al recordar que 8 de cada 10 familias peruanas emplean este producto para cocinar.

El incremento del GLP se debe a que es sometido hace años al precio internacional, por más que sea un producto nacional. Cabe recordar que, se reincorporó al fondo de estabilización (tras haber retirado en abril del 2020), ya no se consideró el precio de paridad de exportación, sino de importación, lo que hace que este más caro.

"De modo que las variaciones que se vienen dando en ese contexto (internacional), entre ellos el tema geopolítico, como lo que está ocurriendo en Ucrania, y otros factores, inciden en el costo del producto al ser un derivado del petróleo".

En ese sentido, instó al Gobierno a convocar a una mesa de diálogo con diversos actores como Pluspetrol y Camisea para "establecer el precio verdadero" del GLP proveniente de terreno nacional.

Fuente: RPP

Tacna