Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

HALLAN RESTOS ÓSEOS DE 12 POBLADORES ANTIGUOS Y MÁS DE 2400 PETROGLIFOS EN MICULLA

  El arqueólogo Rafael Mallco Huarcaya, demostró la existencia de 2 472 petroglifos de 1 500 a.C. y 12 pobladores antiguos en Miculla, que...

 


El arqueólogo Rafael Mallco Huarcaya, demostró la existencia de 2 472 petroglifos de 1 500 a.C. y 12 pobladores antiguos en Miculla, que fueron tratados a través de unos análisis iconográficos, según dio cuenta el Gobierno Regional de Tacna a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

La investigación fue desarrollada en el marco del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Corredor Turístico: Valle Viejo-Miculla”, impulsado por la Gerencia en mención.

Las figuras encontradas en las rocas fueron principalmente de serpientes, aves, camélidos, cuatro montículos de carácter ceremonial destinados al culto a la vida y la muerte, así como una estructura hídrica de forma espiral destinada al control y culto al agua. También fueron hallados enterrados 12 cadáveres de la época prehispánica que evidenciaron fracturas en los huesos de los pies, la degeneración de las articulaciones, el degaste dental y la deformación craneana anular o tabular oblicua. 

El importante hallazgo en el Complejo Miculla-Pachía en el sector A, B y D permitirá en un futuro no muy lejano poner a Tacna en vitrina a nivel internacional, sobre todo para los admiradores del arte rupestre.

Tacna