Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

¿PRECANDIDATOS PODRÍAN SER SANCIONADOS POR ENTREGAR DÁDIVAS ANTES DE LAS ELECCIONES 2022?

Fuente: Con RPP Aprovechando de las celebraciones durante los últimos tiempos, diversos precandidatos municipales y regionales han otorgad...




Fuente: Con RPP

Aprovechando de las celebraciones durante los últimos tiempos, diversos precandidatos municipales y regionales han otorgado dádivas como canastas, almuerzos, vales, premios a potenciales electores en todo el país.

¿Precandidatos podrían ser sancionados por entregar dádivas antes de las elecciones 2022?

Para el especialista de programas de IDEA Internacional, Luis Egúsquiza, indica que existe un vacío en la Ley que permite ese tipo de comportamientos. "Sigue siendo un vacío que hay que llenar porque no se trata aquí del financiamiento de los partidos políticos, sino de cómo se comportan precandidatos y precandidatas. Una vez más encontramos un aspecto que hay que llenar con regulación y tratar de que las conductas prohibidas y los controles para las candidaturas se puedan aplicar también para las precandidaturas".

La abogada especialista en gestión pública, Teresa Santillán, considera que “en la actualidad previo a las elecciones del 2 de octubre se evidencia un derroche de gran cantidad de dinero que hacen muchos precandidatos para mercantilizar votos”.

Cabe señalar que en todo el país hay 135 mil postulantes y 13 mil listas que quedaron aptas para participar en las elecciones internas de los partidos políticos que se realizaran el 15 y 22 de mayo, donde se conocerá a los candidatos de cada partido.

Actualmente hace falta mayores medidas de fiscalización de las campañas de los aun precandidatos, y debería primar la ética y la moral en los postulantes.

Tacna