Recientemente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha mostrado sus estadísticas durante el primer trimestre ...
Recientemente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha mostrado sus estadísticas durante el primer trimestre del 2022, y detalla que los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, presentaron 86,267 reclamos.
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) con más
reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron EPS Ilo (con 1609.92 reclamos),
Epssmu en Bagua (1268.65), Emapa Pisco (634.96), EPS Tacna (629.08) y Emsapa
Calca (592.11). Esto según el ranking del barómetro de desempeño de las
empresas publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras.
El 79% de los reclamos se debe al tipo comercial, de facturación o consumo
elevado,el fraccionamiento de los recibos y más. Mientras que los reclamos
operacionales son del 21% , que denotan la falta de conexión domiciliaria,falta
de agua en la zona, el desperfecto de las tuberías de agua y desagüe.
Las EPS con más apelaciones, por cada 10 mil conexiones activas, fueron la
EPS Tacna (120.99), Seda Cusco (62.32), Sedalib Trujillo (55.11), Emapacop en
Pucallpa (50.76) y Emapa San Martín (49.44).
Son 9684 en total los recursos de apelación presentados y fueron denegados
por las empresas derivados a la Sunass y se resuelva en segunda y última
instancia.
Un total de 4449 fueron resueltas al favor de usuario y 3104 a favor de la EPS.
También informar que 265 conciliaciones realizadas entre los usuarios y la EPS.
Además de 1866 apelaciones puestas como inadmisibles, extemporáneas, entre
otros.