Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PERUANOS PAGARÁN HASTA S/ 3 MÁS POR GALÓN TRAS CAMBIOS EN LA VENTA DE TIPOS DE COMBUSTIBLES

Desde julio la gasolina regular será la de 91 octanos, agrupando a la de 84 y 90, mientras que el gasohol premium será el de 96 octanos, q...



Desde julio la gasolina regular será la de 91 octanos, agrupando a la de 84 y 90, mientras que el gasohol premium será el de 96 octanos, que comprende a las de octanage de 95, 97 y 98, medida que entrará en vigencia desde el 1 de julio.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, explica que los principales afectados serán aquellos peruanos que adquieren la gasolina más barata: El gasohol 84.

"Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o va a ser obligados a, comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles, hasta 3 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios", precisó.

Rosales, recordó que esta medida se da para simplificar el mercado de combustibles, pues en el país se venden cinco tipos de gasoholes

"En este contexto de altos precios no es oportuno una medida que, aunque tiene objetivos muy buenos, en el corto plazo va a generar incrementos en ciertos octanajes de lo gasoholes", señaló.

La data de Macroconsult sostiene que los consumidores más afectados con esta medida serán los de las regiones Puno, Piura y Lambayeque, pues estos representan más de la mitad del consumo de gasohol 84 en el Perú.

Otras de las regiones afectadas serán las de la selva, donde el gasto en gasolina subirá en alrededor de S/ 2 por galón. Sin embargo, en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín se ha determinado que la gasolina 84 saldrá del mercado recién el primero de julio del 2023.

Hay que tener en cuenta que el consumo de gasolina depende del tipo de vehículo que se tenga, pues la capacidad en galones del tanque varía según el tipo de carro que tengamos.Se estima que una camioneta tiene aproximadamente 14 galones, un sedán 12 galones y un auto compacto 10 galones.

La data del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicaba que el gasohol 84 tenía un precio de entre S/ 14.69 y S/ 20.49 por galón

Fuente: Con RPP

Tacna