Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

DELITOS ELECTORALES SE PENAN HASTA CON 10 AÑOS DE CÁRCEL

  A 5 días de las elecciones regionales y municipales, el Ministerio Público a través de su campaña “No cometas delitos electorales” advie...

 



A 5 días de las elecciones regionales y municipales, el Ministerio Público a través de su campaña “No cometas delitos electorales” advierte que pueden ser penados con hasta 10 años de cárcel.

·         La suplantación de votantes, hacer propaganda electoral en momentos indebidos y perturbar, impedir o inducir a no votar son delitos penados con entre tres y diez años de cárcel, advirtió el Ministerio Público, a una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

·         La institución señala que impedir el desarrollo del proceso electoral usando violencia o amenaza, es sancionado con pena privativa de la libertad entre 3 y 10 años.

·         Mientras que, impedir a un elector ejercer su derecho al sufragio, obligarlo a votar en un sentido u otro, inducirlo a algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido, se castiga con penas de entre 1 y 4 años.

·         Además, la suplantación de votantes, votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho, también constituyen delito. Esto es sancionado con penas entre 1 y 4 años.

·         Por otra parte, falsificar o destruir registros electorales, DNIs o actas de escrutinio, u ocultarlos, se castiga con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años. Igualmente hacer desaparecer estos documentos para dificultar la elección o falsear su resultado.

·         También destruir o sustituir ánforas para afectar su resultado o favorecer o perjudicar a un candidato, tiene una pena de cárcel de entre 2 y 8 años.

·         Asimismo, alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, se sanciona con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

Fuente: Con Ministerio Público y Expreso

Tacna