Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MAÑANA PONEN PRIMERA PIEDRA DE PROYECTO MOQI EN CAMBAYA

  Tras larga espera, pobladores de Cambaya-Ilabaya, podrán impulsar el turismo en la zona, debido a la aprobación del expediente final del...

 


Tras larga espera, pobladores de Cambaya-Ilabaya, podrán impulsar el turismo en la zona, debido a la aprobación del expediente final del proyecto Moqi que cuenta con un presupuesto de S/ 12 millones 110 mil 917 soles y será ejecutado en 450 días calendario.

A través de Radio Positiva, el alcalde de Cambaya, Alfredo Mamani Escobar, contó como fue el proceso, “Hemos visto un gran potencial en el turismo para Ilabaya-Cambaya, solicitamos al alcalde de Ilabaya, Juan Paria, pero nos hemos visto involucrados en un tema legal de límites, en el año 88 nos han anexado a Camilaca-Candarave sin el conocimiento del pueblo, eso era la limitante para que Ilabaya no pueda hacer la ejecución, entonces se propone un convenio y lo han asignado al GRT, ya se ha superado el expediente técnico final y está aprobado, mañana ya nos entregan y se colocará la primera piedra”, expresó.

Cabe indicar que, el sitio arqueológico Moqi está situado a 86 km al noreste de la desembocadura del río Locumba y abarca un total de 7786,6  metros cuadrados, Moqi data de hace más de 400 años. El arqueólogo Jesús Gordillo Begazo viene investigando el proyecto desde el 2012 junto a otros especialistas, quienes consideran un boom para Ilabaya, pues es un gran centro administrativo militar del periodo inca.

El alcalde de Cambaya, pidió a las futuras autoridades que hagan un trabajo articulado a fin de mejorar Moqi y al Centro Poblado, difundir los diferentes atractivos turísticos de toda la región. También, indicó que pedirán que los restos que fueron sacados sean regresados nuevamente para que sean exhibidos en el museo de sitio y darle mayor valor agregado”, enfatizó.

Tacna