Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“AL PRESIDENTE CASTILLO NO LE CORRESPONDE DEMOSTRAR SU INOCENCIA, SINO A LA FISCALÍA”

  El decano del Colegio de Abogados de Tacna, Jaime Montalico se refirió a la situación del Presidente y del país. “Exhortamos a las fue...

 


El decano del Colegio de Abogados de Tacna, Jaime Montalico se refirió a la situación del Presidente y del país.

“Exhortamos a las fuerzas políticas para que antepongan los interés de la población a sus intereses personales, necesitamos el fortalecimiento de sus instituciones, la sociedad civil también tiene un roll muy importante”, señaló, Montalico.

Por su parte, el decano del ICAT, considera que, “la Fiscalía está violando el principio de inocencia del Presidente porque no le corresponde a la persona investigada demostrar su inocencia, sino al fiscal, por ende, correspondería a la Fiscalía realizar las investigaciones y demostrar si es inocente o culpable”, señaló.

Montalico, dijo que no significa que el Presidente sea inocente, sino que la Constitución lo protege para que pueda cumplir los 5 años de gobierno, el art 117 dice:

El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

De las 5 figuras, ninguna cumple para sacar a Castillo del poder, detalló.

Una cuestión de confianza podría darse al presidente Castillo, pero debería mostrarse más firme y seguro, dijo, recomendando al Presidente.

Haciendo un análisis, también, dijo que” da la impresión que el presidente Castillo no tiene asesores que le den luz o no los escucha”. Por otra parte, señala que, aparentemente  no existe una voluntad de dialogo entre ambos Poderes, y eso está provocando afectaciones al país.

“Lo que podría ocurrir es un golpe de estado disfrazado de vacancia o la impunidad de delitos en un Poder de Estado, así como podría ocurrir enfrentamientos entre los grupos que apoyan y rechazan al Presidente, y las victimas de cualquier enfrentamiento sería el pueblo, sin embargo, no serán los azuzadores”, dijo muy preocupado.

Tacna