Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CURIBAYA ROMPE DIÁLOGO CON AUTORIDADES DE TACNA TRAS NO SER ESCUCHADOS

Como se recuerda, ayer por la mañana estaba programada la reunión en Locumba con autoridades de Egesur, ANA, Jorge Basadre, Ite, Locumba, ...



Como se recuerda, ayer por la mañana estaba programada la reunión en Locumba con autoridades de Egesur, ANA, Jorge Basadre, Ite, Locumba, Comisiones de Regantes, Juntas de Usuarios  y de Curibaya, donde los candaraveños pedían la paralización de la Central Hidroeléctrica Aricota I y II, reducción del caudal para Ite (hasta 800 l/s) y el afianzamiento de la laguna Aricota.

Según el integrante de la comisión de Defensa de los Intereses de Curibaya, Daniel Laqui, solo llegaron al debate y planteamientos, más no a las conclusiones, ya que, ellos pidieron reunirse en Curibaya, hubo rechazo por las otras partes, entonces se retiraron de la reunión, indicó.

Asimismo, pobladores de Curibaya también pide al ANA que emitan una resolución que declare en emergencia a los anexos de Totorales y Paquiña, estos son los más afectados por el bombeo excesivo de Egesur, ya que al dotar de agua a Ite, Locumba e Ilabaya las aguas discurren y han roto compuertas, inundado chacras, afectado productos agrícolas.

El representante de Curibaya, dijo que, “hoy se autoconvocan para tomar otras acciones, se reunirán con población de  Aricota, Quilahuani y Candarave, y no permitirán el ingreso de maquinarias ni de nadie, el dialogo se ha roto, pero señalan que están dispuestos a conversar con propuestas reales”.

Por su parte, Margarita Ramos, presidenta del Frente de Coordinación de Candarave, dijo que,  lamenta que la provincia de Jorge Basadre imponga sobre la laguna Aricota que corresponde a los candaraveños, asimismo hizo  un llamado a las Comisiones y a la Junta de Usuario para hacer fuerza y apoyarlos para lograr el cese del funcionamiento de la Central Hidroelectrica I y II”. "Es ahora o nunca", dijo.


Tacna