Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

RECUPERAN VARIEDADES DE ALGODÓN PERUANO DE COLORES CHOCOLATE, VERDE Y LILA

Solo en el Perú existe una variedad de algodón que se caracteriza por sus colores: chocolate, verde y lila, características hoy muy valora...



Solo en el Perú existe una variedad de algodón que se caracteriza por sus colores: chocolate, verde y lila, características hoy muy valoradas además de su reconocida calidad en el mercado mundial.

Se trata de la especie nativa Gossypium barbadense, distribuida en las regiones naturales chala, yunga, rupa rupa y omagua, que posee amplia diversidad genética y características aún no utilizadas.

Esto fue anunciado durante el seminario “Línea de base de la diversidad de cultivo de algodón nativo peruano”, realizado por el Ministerio del Ambiente en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se analizó el potencial y la valoración de esa especie vegetal por medio del conocimiento de su diversidad genética, uso y producción actual.  

 

Según James Vreeland, uno de los expositores del seminario, quien ha recuperado algodón nativo de colores chocolate, verde y lila. La citada especie vegetal fue domesticada, al mismo tiempo, en cuatro continentes diferentes, hace más de 5000 años. “El algodón con más colores y más fibras es el Gossypium barbadense, cultivado en el Perú”, resaltó.

 

Cabe señalar que, en el mundo existen cuatro especies de algodón cultivado. El Gossypium barbadense, el cual se originó, domesticó y diversificó en el Perú; el de fibra larga, llamado Tangüis y el de fibra extra larga, conocido como Pima, pertenecen a esta especie. 

 

Fuente: Con Diario El Peruano

Tacna