Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONTRALORÍA DETECTÓ ASCENSO INDEBIDO DE 2 DOCENTES EN LA UNJBG

Según el informe de Control N°015-2022-2-0214-SCE,la Contraloría detalla que   detectó un perjuicio económico de S/ 227 139 en la Universid...


Según el informe de Control N°015-2022-2-0214-SCE,la Contraloría detalla que detectó un perjuicio económico de S/ 227 139 en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, estos ocurrieron en los años 2016 y 2018,donde el Consejo Universitario aprobó  que 2 docentes sean promovidos a la categoría de principal, pese a que no tenían el grado de doctor, con lo cual incumplían los requisitos establecidos por la Ley Universitaria para acceder a un ascenso de nivel. 

El primer caso ocurrió en el año 2016, el docente Miguel Torres Rebaza promovido a categoría principal recibió el total de S/ 146 434 por concepto del incremento salarial efectivo desde enero del 2017 hasta agosto del 2021.

Mientras que el segundo ascenso de nivel fue aprobado por el Consejo Universitario en el año 2018, lo que conllevó que el profesional el profesional Edgar Chura Arocutipa reciba por aumento remunerativo S/ 50 502 desde enero del 2020 hasta agosto del 2021.

 

En este sentido, la Sunedu observó que en ambos casos se incumplieron los requisitos de promoción de los docentes, ya que ambos profesionales no tenían el grado de doctor al tiempo en que fueron promovidos de nivel, razón por la cual aplicó una multa de S/ 30 294 al centro superior de estudios.

 

Por estos hechos que vulneraron las normas y afectaron la legalidad de meritocracia de la carrera docente universitaria, la Contraloría determinó responsabilidad civil en ocho funcionarios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann: Adilio Portella Valverde, Jorge Lozano Cervera, Héctor Rodríguez Papuico, Roberto Supo Hallasi, María Salas de Cornejo, Edgardo Valdez Cortijo, Víctor Damián López y Daladier Castillo Cotrina. Ellos ocuparon cargos en el Consejo Universitario, al mismo tiempo que se desempeñaban como Rector, Vicerrector de Investigación, Director de la Escuela de Posgrado, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias de la salud, Ciencias e Ingeniería.

 

El actual rector de la UNJBG tendrá que tomar acciones legales que correspondan contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos.

Tacna