Según el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0678, la Contraloría dio cuenta que se detectó irregularidades en el mantenimiento ...
Según
el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0678, la Contraloría dio cuenta
que se detectó irregularidades en el
mantenimiento de siete caminos vecinales de la provincia de Candarave que
ejecutó el municipio provincial de dicha jurisdicción, como parte de las
actividades de reactivación económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El
hecho ocurrió en el 2020, donde la
comuna de Candarave suscribió un contrato con un consorcio de empresas privadas
para ejecutar los servicios de elaboración de plan de trabajo, ejecución de
mantenimiento periódico y mantenimiento rutinario e inventario vial, por la
suma de S/ 4’876,624 y un plazo de 475 días calendarios.
Lamentablemente,
se evidenció que exfuncionarios y locadores de servicio de la entidad no
exigieron al contratista el cumplimiento de obligaciones contractuales, ya que
dieron conformidad al plan de trabajo que presentó la empresa, en el cual no se
acreditó la libre disponibilidad de uso de una cantera para las tareas de
mantenimiento vial.Este hecho desencadenó que la contratista solicite la
aprobación de una suspensión de plazo de ejecución y que luego fue aprobada por
el inspector de obra, quien no estaba facultado para aprobar modificaciones
contractuales.
Sumado
a esto, la empresa ejecutora pidió a la entidad la suscripción de un “acta de
suspensión de plazo” pero el municipio no se pronunció y la contratista
paralizó el servicio contratado el 31 de diciembre de 2020. Este hecho originó
una conciliación extrajudicial con la empresa, que permitió la aprobación de
más plazos adicionales en beneficio del privado y la no aplicación de penalidad
por retraso.
Por
estos hechos se identificó un perjuicio económico de S/ 240,112, así como la
presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exgerentes de la
municipalidad provincial y presunta responsabilidad civil en tres locadores de
servicio.