Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

IRREGULARIDADES EN EL MANTENIMIENTO DE SIETE CAMINOS EN CANDARAVE OCASIONÓ UN PERJUICIO DE MAS DE S/240 MIL SOLES, SEGÚN CONTRALORÍA

  Según el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0678, la Contraloría dio cuenta que se detectó irregularidades en el mantenimiento ...

 



Según el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0678, la Contraloría dio cuenta que se detectó irregularidades en el mantenimiento de siete caminos vecinales de la provincia de Candarave que ejecutó el municipio provincial de dicha jurisdicción, como parte de las actividades de reactivación económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El hecho ocurrió en el  2020, donde la comuna de Candarave suscribió un contrato con un consorcio de empresas privadas para ejecutar los servicios de elaboración de plan de trabajo, ejecución de mantenimiento periódico y mantenimiento rutinario e inventario vial, por la suma de S/ 4’876,624 y un plazo de 475 días calendarios.

Lamentablemente, se evidenció que exfuncionarios y locadores de servicio de la entidad no exigieron al contratista el cumplimiento de obligaciones contractuales, ya que dieron conformidad al plan de trabajo que presentó la empresa, en el cual no se acreditó la libre disponibilidad de uso de una cantera para las tareas de mantenimiento vial.Este hecho desencadenó que la contratista solicite la aprobación de una suspensión de plazo de ejecución y que luego fue aprobada por el inspector de obra, quien no estaba facultado para aprobar modificaciones contractuales.

Sumado a esto, la empresa ejecutora pidió a la entidad la suscripción de un “acta de suspensión de plazo” pero el municipio no se pronunció y la contratista paralizó el servicio contratado el 31 de diciembre de 2020. Este hecho originó una conciliación extrajudicial con la empresa, que permitió la aprobación de más plazos adicionales en beneficio del privado y la no aplicación de penalidad por retraso.

Por estos hechos se identificó un perjuicio económico de S/ 240,112, así como la presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exgerentes de la municipalidad provincial y presunta responsabilidad civil en tres locadores de servicio.

Tacna