Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“PARA QUE LA AYUDA LLEGUE DEBE PASAR POR UN PROCESO BUROCRÁTICO, LAMENTABLEMENTE”

  Zonas andinas de la región de Tacna están sufriendo estragos a raíz de las fuertes lluvias, incremento de caudales, avenidas, sin embarg...

 



Zonas andinas de la región de Tacna están sufriendo estragos a raíz de las fuertes lluvias, incremento de caudales, avenidas, sin embargo, la ayuda aun no llega.

En declaraciones a Radio Positiva, el consejero Fredd Calisaya; presidente de la comisión de  Seguridad, Defensa Nacional y Civil del GRT, dio cuenta que solo Candarave, Ilabaya, Locumba, Pachía, Palca fueron declaradas en emergencia por precipitaciones pluviales el pasado 13 de enero, sin embargo, no está considerada Tarata.

Calisaya señaló que, el 4 de febrero hicieron una visita inopinada a las bocatomas de Challata, Calientes y otros, luego un informe y a raíz de eso programaron la capacitación para los secretarios técnicos a fin de que estos  informen y llenen correctamente la ficha EDAN.

Cabe señalar que, la ficha EDAN permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes y se realiza a través del llenado de un formulario donde se registra información general de la población afectada.

“Para que la ayuda llegue, lamentablemente debe pasar por un proceso burocrático. Nosotros tenemos que pedir información oficial al director del puesto de Salud y al director regional de Salud, ver si han actuado rápido, tendrían que haber llenado la ficha EDAN para que se lleve la ayuda lo más pronto posible, luego el COER tendría que actuar”, dijo el consejero Calisaya frente a lo sucedido en Candarave, donde hay exigencias de apoyo urgente.

Tacna