Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TACNA TIENE 9 ZONAS DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS Y HUAICOS, SEGÚN EL CENEPRED

  Reciente informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), indica que existen 108 di...

 



Reciente informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), indica que existen 108 distritos a nivel nacional en riesgo de verse afectados por deslizamientos o huaicos.

 

Siendo Arequipa la región que presenta 28 zonas en riesgo; 22 consideradas en nivel de riesgo muy alto, seguido de Puno con 14, Ayacucho con 5, Tacna con 9; donde 2 son de riesgo muy alto, Moquegua con 11, Cusco con 5 y otros.

Específicamente en la región de Tacna, las zonas de “Muy Alto Riesgo se ubican en Tarata: Susapaya y Tarata. Las de “Alto Riesgo”en  Candarave;Cairani y Candarave,en Tacna; Palca, en Tarata; Estique,Sitajara,Tarucachi y Ticaco.

 

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

 

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Tacna