Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

Arqueólogos hallan segundo baño del Inca en zona Arqueológica Huánuco Pampa

  El hallazgo se produzco durante los trabajos de excavación arqueológica en el sector de Inkawasi o Casa del Inca en la zona arqueológica H...

 

El hallazgo se produzco durante los trabajos de excavación arqueológica en el sector de Inkawasi o Casa del Inca en la zona arqueológica Huánuco, Pampa en Huánuco

Durante un trabajo de excavación arqueológica que el Ministerio de Cultura viene desarrollando, a través del proyecto llamado "Qhapaq Ñan, en el sector de Inkawasi en la zona arqueológica de Huánuco. 

Hasta la fecha solo se conocía la existencia de un baño del inca Huánuco Pampa, el cual estaba asociado a la estructura de mayor jerarquía en el sitio, conocido como Inkawasi. Tras las excavaciones arqueológicas se evidenció que el edificio cuenta con un segundo baño del inca, cuya complejidad y dimensiones son mayores a las que se conocía.

Esta estructura hidráulica tiene una profundidad de 2 metros en promedio, fue elaborada con piedras finamente labradas de estilo Inca Imperial y se encuentra constituida por dos recintos asimétricos.

Cada recinto presenta un nicho lateral, así como vertederos y pozas independientes , entre esas se observa un paisaje central donde se discurría el agua hacia un ducto de drenaje, que a su vez, divide el espacio de dos pequeñas plataformas a modo de banquetas. 

El Proyecto Qhapaq Ñan tiene como fin identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de caminos incas que aún subsisten en el territorio nacional y que en junio de 2014 fue declarada Patrimonio Mundial.

Fuente: Ministerio de Cultura


Baño de Inca Huánuco Pampa

 

Banquetas de los baños incas:

Tacna