Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“LA PNP DEBE DEJAR LA RECTORÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SER ASUMIDA POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO APOYADA POR OEA”

  El abogado Santos Silva, en declaraciones a Radio Positiva, analizó la problemática de la inseguridad en Tacna y considera   que está pe...

 


El abogado Santos Silva, en declaraciones a Radio Positiva, analizó la problemática de la inseguridad en Tacna y considera  que está peor que antes, pese al cambio de autoridades.

El especialista en seguridad, precisa que no  se cumple  la ley N° 27933, ley de Seguridad Ciudadana.

“LEY Nº 27933. La presente Ley tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional”.

Silva, considera que “la PNP no es especialista en la seguridad ciudadana, es solo una de las principales instituciones en dicha materia, el especialista es aquel que conoce temas de sociología, estadística y demás”, aseveró.

Propone, establecer convenios con UNJBG y/o UPT para formar a especialistas en gestión de Seguridad Ciudadana para conocer temas sociales, policiales, etc. para que estos se hagan cargo de las secretarias técnicas de Comités de Seguridad Ciudadana.

Segundo, señala que,  la PNP debe dejar la rectoría del Sistema de Seguridad Ciudadana y ser asumida por Defensoría del Pueblo apoyada por la OEA.

Silva, considera que “deben solicitar en Lima que la PNP no esté a cargo del ente rector de Seguridad Ciudadana, porque se disminuye la capacidad técnica al ente, la rectoría debe estar en un ente civil como la Defensoría del pueblo, debe recibir apoyo de la OEA que tiene informes sobre Inseguridad Ciudadana”, afirmó.

Agregó que, una política pública se convierte cuando se aprueba un Plan Local de Seguridad Ciudadana, no con presupuestos que se destinen para la compra de implementos desde una municipalidad.

El especialista en Seguridad Ciudadana, recordó los datos estadísticos sobre inseguridad, dando cuenta que, “Tacna está dentro de las 5 ciudades más violentas del país, según la data son  más de 5 mil 331 denuncias en el año 2021 y  6 mil 050 en el 2022. Esa es la primera prueba de que no saben aplicar estrategia correcta en combatir la inseguridad”, refirió.

Tacna