Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CIDH: HUBO GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN PROTESTAS DE PERÚ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que durante las protestas en Perú hubo graves violaciones a los derechos huma...


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que durante las protestas en Perú hubo graves violaciones a los derechos humanos entre el 7 de diciembre del 2022 y el  23 de enero. En el informe final de la entidad se señala que en Ayacucho se habrían dado "ejecuciones extrajudiciales" por parte de las fuerzas del Estado.

"En el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial. Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre", dijo la CIDH en su informe.

También se señaló que en Juliaca-Puno se habrían presentado situaciones de "uso excesivo e indiscriminado" de la fuerza por parte de agentes del Estado y que estos hechos deben ser investigados y sancionados. La CIDH recomienda el diálogo con los afectados, así como una compensación y reparación para las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

Tacna