Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MÉDICO LEGISTA REALIZABA FRAUDES MILLONARIOS "RESUCITANDO" MUERTOS

                    (Fuente: Canal N) Redacción Radio Positiva Perú Un médico legista ha sido descubierto en un elaborado esquema fraudulent...

                    (Fuente: Canal N)


Redacción Radio Positiva Perú

Un médico legista ha sido descubierto en un elaborado esquema fraudulento en el que "revivía" a personas fallecidas para inscribirlas en seguros previsionales y cobrar millones de soles. Este fraude, que involucra la falsificación de registros de defunción, permitió al médico y sus cómplices obtener casi 30 millones de soles de diversas aseguradoras.

El esquema se centraba en personas fallecidas en 2017 y 2018 que no estaban registradas correctamente ante el Reniec. El médico legista Edgar Eduardo Poma Condori utilizaba su firma para "resucitar" legalmente a estas personas, inscribirlas en seguros previsionales y luego certificar nuevamente sus muertes para que los beneficiarios pudieran cobrar las indemnizaciones. Este patrón fue detectado por la Asociación Peruana de Seguros, conformada por 15 empresas aseguradoras.

Uno de los casos reveladores fue el de Julio Daza García, quien falleció en febrero de 2019 por cáncer de pulmón. Su muerte fue certificada por Poma Condori. Sin embargo, este mismo médico luego certificó nuevamente su muerte para que los beneficiarios pudieran cobrar el seguro previsional, utilizando una fecha y causa de muerte distintas.

El fraude se repetía con varias víctimas. Lino Huamaní Hilares, quien murió electrocutado en diciembre de 2018, fue "revivido" por Poma Condori para luego morir nuevamente en septiembre de 2020, esta vez por neumonía causada por COVID-19. Cada uno de estos casos permitió a los beneficiarios cobrar grandes sumas de dinero del seguro.

La magnitud del fraude ha puesto en alerta a las aseguradoras y a las autoridades, que ahora investigan la red de complicidades que permitió este esquema delictivo. El nombre del médico Edgar Eduardo Poma Condori se ha convertido en el centro de estas investigaciones, mientras se busca justicia para las víctimas y se recuperan los fondos fraudulentamente obtenidos.


 

Tacna