El paro minero que afecta a cuatro regiones del país ha generado el cierre de carreteras claves, causando pérdidas económicas y dejando a nu...
El paro minero que afecta a cuatro regiones del país ha generado el cierre de carreteras claves, causando pérdidas económicas y dejando a numerosos vehículos varados. Aunque en Ica se logró liberar el kilómetro 447 de la Panamericana Sur, aún persisten bloqueos en otras zonas de La Libertad, Arequipa y Cusco.
Ante esta situación, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, advirtió que el Gobierno no permitirá más bloqueos y que los responsables serán denunciados penalmente, dado que estas acciones son consideradas ilegales. “La postura del Ejecutivo es firme”, recalcó, asegurando que no se tolerará este tipo de medidas.
El ministro también señaló que ya se vienen ejecutando operativos para restablecer el tránsito, en coordinación con la Policía Nacional, con el respaldo del Ejecutivo. Este mediodía, se logró liberar el paso en Nasca con apoyo de la PNP y las Fuerzas Armadas, y se prevé que lo mismo ocurra pronto en Ocoña, Chala y el Alto Siguas.
Uno de los puntos más polémicos de su intervención fue cuando señaló que entre los 50 mil registros del Reinfo eliminados, se habrían ocultado actividades de minería ilegal, narcotráfico, terrorismo y trata de personas. Finalmente, Sandoval aseguró que para el sábado 12 de julio todas las vías estarán despejadas y pidió que los infractores sean puestos a disposición del Ministerio Público.