La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso decidió suspender un total de 16 denuncias formuladas contra la presidenta...
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso decidió suspender un total de 16 denuncias formuladas contra la presidenta Dina Boluarte, en cumplimiento de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC).
La nueva presidenta de la subcomisión para el periodo 2025-2026, Lady Camones, seƱaló que, de acuerdo al fallo del TC, todas las investigaciones en trĆ”mite contra la mandataria deben detenerse, salvo aquellas vinculadas a las causales seƱaladas en el artĆculo 117 de la Constitución.
Camones precisó que, aunque no comparta necesariamente el criterio, corresponde acatar lo dispuesto por el TC. Por ello, las denuncias en las que Boluarte figura como denunciada quedarÔn paralizadas en el estado en que se encuentran y recién serÔn retomadas al término de su gestión presidencial.
El artĆculo 117 de la Carta Magna establece que un presidente en funciones solo puede ser acusado por casos de traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Parlamento o bloquear el funcionamiento de las cĆ”maras legislativas y organismos electorales.
En ese marco, las denuncias actualmente suspendidas abarcan distintos casos relacionados con Boluarte. Entre ellos figuran las muertes registradas durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023, asĆ como los denominados casos “cirugĆas” y “Rolex”, presentados tanto por la FiscalĆa de la Nación como por ciudadanos.
De esta manera, la SAC se ajusta a la sentencia del TC, lo que implica que las investigaciones contra la mandataria quedarƔn en pausa hasta el 28 de julio de 2026, fecha en que culmina su mandato.