La suerte de la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, quedó en manos del juez supremo provisional Edhin Campos Barranzuela, quien ...
La suerte de la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, quedó en manos del juez supremo provisional Edhin Campos Barranzuela, quien este jueves 11 de setiembre deberá resolver si dicta contra ella 12 meses de impedimento de salida del país. La medida fue solicitada por la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos en el marco del proceso que afronta por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, ocurrido el 7 de diciembre del 2022.
La audiencia virtual está programada para las 2:30 de la tarde y el magistrado escuchará los argumentos de la Fiscalía y la defensa de la ex primera ministra antes de emitir su decisión.
De acuerdo con el Ministerio Público, la restricción es necesaria para garantizar la presencia de Chávez en el juicio oral que enfrenta junto a Castillo y otros exfuncionarios.
Cabe recordar que el pasado 3 de setiembre, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley dispuso que Chávez afronte el proceso bajo comparecencia con restricciones, tras considerar que existía riesgo de fuga. En su resolución, Checkley señaló que dichas reglas resultan “idóneas, necesarias y proporcionales” para asegurar la sujeción de la exministra al proceso, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se revoque el mandato de comparecencia y se ordene prisión preventiva.