El movimiento islamista palestino Hamás se comprometió este viernes a devolver a Israel los cadáveres de todos los rehenes que permanecen ...
El movimiento islamista palestino Hamás se comprometió este viernes a devolver a Israel los cadáveres de todos los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, en cumplimiento del acuerdo de alto al fuego promovido por Estados Unidos. Sin embargo, la organización advirtió que el proceso podría demorar debido a las dificultades para localizar y extraer los cuerpos entre las ruinas del territorio devastado por dos años de guerra.
A través de su canal en Telegram, Hamás explicó que la restitución de los cadáveres “podría tomar algún tiempo” y reafirmó su compromiso con la tregua. Israel, por su parte, acusó al grupo de incumplir el acuerdo firmado el 10 de octubre, luego de que solo fueran entregados nueve cuerpos de los 28 comprometidos, aunque sí liberó a los 20 rehenes vivos dentro del plazo acordado.
El presidente estadounidense Donald Trump, impulsor del alto al fuego, amenazó con “ir a matar” a los miembros de Hamás si el grupo “no deja de matar gente” en Gaza. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su determinación de recuperar todos los cadáveres, y el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que Israel podría reanudar los combates si no se cumple lo pactado.
Para facilitar la búsqueda, Turquía envió un equipo de 81 especialistas en recuperación de cadáveres con perros entrenados y equipamiento especializado. No obstante, el grupo aún permanece varado en la frontera egipcia, a la espera de la autorización israelí para ingresar a Gaza, según informó un funcionario turco a la agencia AFP.