Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESO DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO DE ILO

Foto referencial El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la ...

Foto referencial
El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del megapuerto de Ilo en Moquegua.

La norma afirma que la propuesta obedece al pedido y necesidad de la población de la región Moquegua de fortalecer las actividades económicas relacionadas al intercambio comercial de mercancías a nivel nacional e internacional.

Por ello, es sumamente importante la construcción del megapuerto de llo, que permitirá alcanzar un incremento en la tendencia de llegada de barcos con mayores capacidades y calados, además de mejorar la competitividad, reducir los costos y alcanzar máxima eficiencia en la importación y exportación del comercio internacional, según el Congreso.

Además, el megapuerto representa una alternativa de salida y entrada para las exportaciones e importaciones. Una oportunidad de negocio con las regiones de Arequipa, la selva de la región Cusco, y la selva de Brasil. Además, la carretera Interoceánica o Transoceánica enlazará los puertos de Matarani e Ilo, con la ciudad de Arequipa en el tramo hacia Yura-Patahuasi-Santa Lucía, Juliaca en la región Puno.

Por su parte, Jhonan Flores Villegas (PP) afirmó que hay interés por parte de funcionarios de Mato Grosso, (Brasil) para potenciar las actividades económicas entre ambos países, lo que generará “miles de puestos de trabajo”.

A su vez, Carlos Almerí (PP) se pronunció a favor de que la iniciativa no sea solo de carácter declarativo.

“Debería darse en el plazo inmediato la creación del megapuerto de Ilo. Unir el Océano Pacífico con el Atlántico teniendo ya la Interoceánica es una prioridad. Decir que esta obra no sirvió para nada es falso. Ya la actividad más importante del mundo en el comercio es la marítima. Contar con un Plan de Puertos debe ser un objetivo a corto plazo”, aseveró.

Tacna