Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA APRENDEN LENGUA DE SEÑAS A TRAVES DE PROYECTO “ILURI”

Foto referencial. Los discapacitados son un grupo de la población en todo el país que han sido olvidadas por el gobierno en tiempos de p...

Foto referencial.

Los discapacitados son un grupo de la población en todo el país que han sido olvidadas por el gobierno en tiempos de pandemia. Incluso en Tacna, un numeroso grupo de personas discapacitadas hace algunos meses atrás estuvieron realizando marchas de protesta exigiendo la entrega de sus carnets de discapacidad, dichos trámites habían quedado paralizado por la pandemia, y los perjudicaba porque no podían acceder a algunos beneficios de acuerdo a ley.

Hoy en día, en Tacna, un grupo de personas con discapacidad auditiva aprenden lengua de señas a través del proyecto “Iluri”.

Este proyecto nació en el año 2019 a cargo de Betssy Mamani Cardozo, interprete de lengua de señas, quien hizo una pausa a su profesión de Ciencias Agroindustriales para dedicarse a la enseñanza.

Ella junto a docentes como Arturo Jara, Teresa Torres apoyan este proyecto educativo, ellos enseñan a este grupo de personas con discapacidades auditivas y a estudiantes como curso co curricular a fin de que puedan ser replicadores de esta enseñanza y aportar con los que más lo necesitan.

Tacna