Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CORRUPCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES SE DUPLICÓ EN PANDEMIA

  A nivel nacional, solo en el 2019 se contabilizaron 37 carpetas fiscales por casos de corrupción vinculados a gobernadores regionales, e...

 



A nivel nacional, solo en el 2019 se contabilizaron 37 carpetas fiscales por casos de corrupción vinculados a gobernadores regionales, en cambio, en el 2020 la cifra se elevó a 57 y en el 2021 a 58, sin contar el caso del proceso reciente del gobernador de Ucayali, según la Procuraduría anticorrupción.

Los delitos que más incurren los funcionarios de la administración pública son colusión, peculado, negociación incompatible, malversación y cohecho. En otras palabras, robo de fondos públicos.

Solo en este año se ha conocido de allanamientos y detenciones (en algunos casos) por la conformación de presuntas organizaciones criminales donde se han visto involucrados  gobernadores regionales, funcionarios públicos en las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y recientemente en Ucayali.

En plena pandemia del 2020, el Ejecutivo destino presupuesto a las regiones para combatir a la Covid-19, agilizando contrataciones y compras de todo lo necesario para afrontar los estragos de la pandemia; sin embargo, los actos de corrupción (en este tiempo) se han incrementado el doble.

No solo hechos de corrupción de funcionarios, sino, además de casos vinculados con obras públicas no relacionadas con las transferencias del gobierno central.

Tiempo de pandemia que fue aprovechado por funcionarios públicos, cuando debió ser un tiempo para demostrar más gestión por parte de las autoridades, sin embargo  no lo fue. Próximamente, se vienen las elecciones regionales y municipales del 2022; tiempo para reflexionar sobre la elección de una autoridad.

Tacna