Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

ANTAURO HUMALA SALIÓ DEL PENAL ANCÓN II: “NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE LO QUE HICIMOS EN ANDAHUAYLAS”

Antauro Humala salió del penal Ancón II (Piedras Gordas) luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara el último viernes qu...


Antauro Humala salió del penal Ancón II (Piedras Gordas) luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara el último viernes que el hermano del expresidente Ollanta Humala sería excarcelado por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo en su primera declaración afuera de la cárcel, refiriéndose al ‘Andahuaylazo’ donde murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.


Luego se preguntó dónde estaban los presidentes contra quienes se habían rebelado hace 17 años: “Toledo, prófugo, preso, corrupto y ladrón; Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el ‘Andahuaylazo’, igualito; los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión; y también nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”.

“La derecha ha fracasado durante dos siglos y la izquierda también fracasa con sus mismos vicios, solo nos queda, en esta situación de emergencia nacional, que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, considero que ha sido nuestra bandera desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es gubernamental, sino republicana; es la agonía de la república criolla. Pienso que lo que se dice en las calles de que se vayan todos es más cierto que nunca”, agregó.

Antauro Humala indicó que se va a reencontrar con su familia y pidió un tiempo “prudencial para pensar en lo que ha pasado en estos últimos 18 años”. Y, finalmente, anunció que regresará a Andahuaylas para “agradecer personalmente a esa heroica población ese apoyo incondicional que nos dieron y que para mí que siempre mi moral, ahora salgo más fuerte que nunca. Como decía: nuestro discurso es justo porque es verdadero”.

Salida de prisión

Antauro Humala estuvo acompañado de su esposa Ina Andrade, su abogada Carmen Huidobro y un nutrido grupo de etnocaceristas, que habían armado una fiesta con una bandera wiphala, que lo estaban esperando en los exteriores de la prisión.

El exmilitar estaba cumpliendo 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por el caso ‘Andahuaylazo’. Sin embargo, solo cumplió 17 años, 7 meses y 14 días.

El INPE informó que Antauro Humala pidió su libertad por redención de la pena por trabajo y educación, el pasado 8 de julio, como está amparado en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento y que corresponde a lo establecido en la Ley N° 28760 y que, como tal, el prisionero cumplió con el trabajo y el estudio durante un total de 3.667 días, por lo que le correspondía ser puesto en libertad.

Tacna