El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un proceso disciplinario contra la excongresista Betssy Chávez, tras su negativa a partici...
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un proceso disciplinario contra la excongresista Betssy Chávez, tras su negativa a participar en una audiencia del juicio oral que se le sigue por el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. Chávez, quien permanece recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, se negó a ser trasladada al penal Barbadillo y anunció una huelga de hambre en protesta por lo que calificó como falta de atención ante amenazas de muerte que habría recibido.
Según el INPE, la actitud de la ex primera ministra constituye una falta grave conforme al artículo 28, inciso 11, del Código de Ejecución Penal, al considerar su inasistencia como injustificada. En un comunicado oficial, la institución informó que al momento de ser conducida a la puerta principal del penal, Chávez expresó su negativa a asistir a la diligencia judicial, en presencia de agentes penitenciarios y efectivos policiales.
La entidad precisó que, ante esta conducta, se ha dispuesto el inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente. Además, se anunció el envío de personal de la Oficina de Asuntos Internos al penal de Chorrillos para iniciar investigaciones respecto a las denuncias y quejas formuladas por Chávez contra las autoridades del establecimiento penitenciario.
“El INPE dispuso que la Oficina de Asuntos Internos se constituya en el establecimiento penitenciario y viene realizando las indagaciones preliminares para, de ser el caso, determinar responsabilidades conforme a ley”, señala el comunicado. La exfuncionaria es procesada junto al expresidente Pedro Castillo y otros exministros por su implicancia en el fallido intento de cerrar el Congreso.